viernes, 28 de marzo de 2014

La Fura dels Baus -Carla de la Torre Nº6-

Formación y miembros

La Fura dels Baus,se fraguó como grupo de teatro urbano y popular en la localidad catalana de Moiá en los últimos años de la década de 1970,haciendo pasacalles y participando en las fiestas u ''entoldados''.El verano de 1979,sus cabecillas, Marcel.lí, Padrissa y Tantiñá,abandonaron su pueblo de origen para conquistar Barcelona,primero,y más tarde el mundo.

Su nombre, intraducible, hace alusión a un hurón («fura») 'supuestamente endémico' del torrente que cruza la localidad de Moiá, luego convertido en vertedero de basura.6

Entre los principales componentes del colectivo, a lo largo de su existencia, pueden mencionarse los nombres de: Antunez, Padrissa, Tantinya, Ollé, Espuma, Muller, Gatell, Jordi Arús, Hansel Cereza y Michael Summers, Quico Palomar, Teresa Puig y Mireia Romero. Entre los colaboradores más cercanos, citar al actor Eduard Fernández, ganador de un Goya por su interpretación en Fausto 5.0.

File:La Fura Dels Baus Dreams In Flight.jpg


En 2014, los cinco responsables titulares eran: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Múller, Àlex Ollé y uno de los fundadores, Carlus Padrissa.
Tras la "prehistoria" de pasacalles de feria popular y disfraz de payaso, el grupo, evolucionando desde algunas tendencias del teatro independiente, no muchas, desarrolló un estilo propio, que más tarde se ha llamado "espectáculos de lenguaje furero". En él pueden inscribirse la mayoría de los montajes del primer periodo, entre 1979 y 1990. Poco antes, en 1989, había abandonado el colectivo uno de sus fundadores, Marcel·lí Antúnez Roca.

Año 1983. Espectáculo titulado Accions: en el escenario abierto entre el público, los actores, embadurnados con huevo y serrín parecen repugnantes embriones de un alien doméstico... Larvas que van tomando vida, como muertos vivientes hasta alcanzar un frenesí de fieras enjauladas sospechosamente humanas.
La dramaturgia resultante fue una destrucción sistemática de todos los espacios dramáticos, empezando por el espacio del público "constantemente violado por la acción. Todo pertenece a los actores: el suelo, las paredes, hasta los techos..." Los críticos, algo más que atónitos, pronunciaron conjuros como punk, happening, pesadillas, «butō» japonés, pesadilla y antropofagia. Los tramoyistas y utileros manejaron un «atrezzo» surrealista de tractores, chatarra y grúas, que el tiempo convertiría en norias de feria, navíos errantes y títeres electrónicos.

En el Manifiesto canalla, de aquel mismo año que supuso su revelación, los "fureros" se definieron como "organización delictiva dentro del panorama actual del arte".
La revisión constante de estas y otras estéticas y políticas teatrales han dado como resultado un personal lenguaje furero, descrito por los teóricos como: "...utilización de espacios no convencionales, música, movimiento, aplicación de materiales orgánicos e industriales, incorporación de las nuevas tecnologías y la interacción con el público durante el espectáculo. Todo ello dominado por un ambiente de creación colectiva donde el actor y el autor constituyen una misma entidad...". Treinta años después, La Fura dels Baus todavía conservaban su lenguaje, como un paisaje más de la apacible panorámica del arte...
Durante la década de 1990 la compañía amplió sus proyectos artísticos a otros sectores muy dispares, desde el teatro de texto y el teatro digital, a la ópera o la realización de grandes eventos, privados o públicos. Así, por ejemplo, La Fura dels Baus participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona con un macro-montaje con música sinfónica compuesta y dirigida por Ryūichi Sakamoto. Otro acontecimiento deportivo en el que estuvieron presentes fueron Juegos Mediterráneos de 2005, en Almería.
Obras y montajes realizados

Espectáculos de lenguaje "furero"

  • Accions (1984)
  • Suz o Suz (1985)
  • Tiermon (1988)
  • Noun (1990)
  • MTM (1994)
  • Furamòbil (1999)
  • Obs (2000)
  • XXX (2002)
  • Imperium (2007)
  • Degustación de Titus Andronicus (2010)
  • Origens (2010)


Macroespectáculos y eventos especiales

  • Mediterráneo, mar olímpico (Ceremonia de inauguración de los JJOO Barcelona ’92) (1992)
  • Pepsíclope (1996)
  • Simbiosis (1997)
  • L’home del mil•leni (1999)
  • La navaja en el ojo (2001)
  • La Divina Comedia (2002)
  • Al-mariyat Bayyana (2005)
  • Inauguración del mundial de ciclismo en pista cubierta(2007)
  • Cutty Sark Shangai-London (2007)
  • Apertura del Harare International Festival of the Arts (2010)
  • The Experience (2010)
  • Up- Flors Còsmiques (2011)

Óperas (puesta en escena)

  • L’Atlàntida (1996)
  • El martiri de Sant Sebastià (1997)
  • La condenació de Faust (1999)
  • DQ, Don Quijote en Barcelona (2000)
  • La sinfonía fantástica (2002)
  • La flauta mágica (2003)
  • El oro del Rhin (2007)
  • Sígfrid (2008)
  • La Valquíria (2008)
  • El gran macabre (2009)
  • L’ocàs dels déus (2009)
  • Rise and fall of the city of Mahagonny (2010)
  • Tannhäuser (2010)
  • Carmina Burana (2010)
  • Sonntag aus Licht (2011)
  • Quartett (2011)
  • Oresteïa (2011)
  • Aida (2013), Arena di Verona



Teatro

  • F@ust 3.0 (1999)
  • Las Troyanas (2001)
  • Metamorfosi (2005)
  • Boris Gudonov (2008)
  • Window of the City (2010)
  • Terra Baixa reloaded (2011)
  • Cine[editar]
  • Fausto 5.0 (2001) con Isidro Ortiz

Otros formatos
  • Naumaquia (2004 - 2007), espectáculo itinerante en el carguero noruego "Arold", convertido en 2004 en el "Naumon", centro de artes escénicas flotante.14
  • Adéu a la tele (2008), exposición.
  • La ciudad inventada (2008), programa de espectáculos.


Trabajos discográficos

  • Ajöe (maxisingle)
  • Suz (casete)
  • Erg (casete)
  • Noun (vinilo)
  • M.T.M. (cdrom)
  • KRAB (cd)
  • Manes (cd)
  • Simbiosis (cd)
  • Accions (cd)
  • Fausto 3.0 (cd)
  • fmol (cd)
  • Ombra (cd)
  • XXX (cd)




No hay comentarios:

Publicar un comentario