miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuentos

Hoy, poco después de ver la película de Buried (sepultado) ,llegué a casa y me senté en la cama para leer un poco,pero al rato me venció el sueño.Al despertarme y levantar la cabeza me golpeé contra algo que parecía ser madera,todo estaba oscuro y apenas había sitio para doblar un poco las rodillas.Todo era real y el miedo me golpeó el pecho,cuando pude volver a respirar grité pero no hubo respuesta,todo lo que quería en ese momento era llorar,no podía morirme allí ,cerré los ojos con fuerza y fue entonces cuando me desperté y ya sin sueño proseguí la lectura como si nada.

Carla de la Torre Rey nº6

Caminaba por una feria donde la muchedumbre se agolpaba frente a los puestos donde los feriantes parecía que quedaban sin aire que respirar.  Caminaba por la arteria principal de la feria cuando un puesto me llamó la atención, aparentemente no era más que otro puesto formado por cuatro varas de metal y cubierto por una tela amarillenta que en su día debió de ser blanca y que estaba roída. Bajo esos palos un cartel que ponía Espejos y  en uno de los espejos se veía mi reflejo, en el mismo mi hermana observó una mujer que abrazaba a su hijo, mi primo un enorme roble, mi madre unos collares colgados de un poste de madera y mi padre dos hombres brindando con una cerveza. Realmente en el espejo se reflejaba una sola imagen, solo quien miraba era lo que cambiaba.



 Uxía Vizcaíno López Nº27 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Actualidad literaria (octubre)

La novela ‘Polaroid’ de Suso de Toro estrena cortometraje

La novela 'Polaroid', de Suso de Toro, contará desde este viernes, día 1, con un cortometraje inspirado en la historia y que será estrenado por la página web Filmin.La película, interpretada por Aser Alonso y dirigida por Chema Montero, está basada en la novela homónima de Suso de Toro, publicada por Xerais en 1986.Premio de la Crítica de Galicia en 1987, 'Polaroid' supuso en el momento de su publicación un "hito" en la literatura gallega moderna, tal y como recuerda la editorial, y provocó un "decidido cambio" de rumbo narrativo de las letras gallegas.

Manuel Vilas en poesía y Alberto Ramos en cuento, Premios del Tren 2013

849 escritores de 21 países. 981 obras: 366 de poesías y 615 cuentos. Este es el balance de la 11º edición de los Premios del Tren 2013, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) ha ganado en Poesía con Creo y Alberto Ramos Díaz (Valladolid) en cuentos con Madrid-Casablanca-Barcelona. El premio tiene una dotación de 22.000 euros repartidos en ambas modalidades: 6.000 para el ganador, 3.000 para el segundo finalista y 500 a cada uno de los restantes seleccionados (En total son seis los premiados en cada modalidad).


“El lenguaje no solo representa la realidad... también es su máscara”

En Gloria mía, su novela anterior, Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) se mostró bastante inconsecuente con su propia idea de los cierres en la ficción. Tal y como escribía en uno de sus relatos veraniegos en EL PAÍS, “el final siempre es feliz y si no lo es, todavía no ha llegado el final”.
Ahora, en esta sentida, honda y emocionante nouvele que ha titulado Cuando el frío llegue al corazón (Anagrama), el autor cierra con el aterrizaje a la vida esta historia de iniciación en el amor y las frustraciones de la existencia sin libertad que enseña tantas cosas a Ludi Rivero, el adolescente que se apresta entre sus líneas a atrapar el aire del verano más importante de su vida.


¿Qué es hoy poesía?

¿Hacia dónde va la poesía actual? ¿Cómo se puede optimizar su difusión? ¿De dónde nacen los versos? Una docena de autores españoles debaten en Sevilla, entre el lunes 28 y el miércoles 30, sobre estos temas en el tercer Encuentro Poesía en Vandalia. Joan Margarit y Rafael Guillén inauguraron el certamen este lunes en el Espacio Santa Clara de la capital andaluza, una cita en la que participarán también Felipe Benítez Reyes, Álvaro García, Almudena Guzmán y Fernando Delgado, entre otros. 
El encuentro, organizado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, permitirá al público acercarse al proceso creativo de poetas españoles de distintas generaciones; además de conocer cuáles son sus fuentes de inspiración y sus lecturas favoritas. El encuentro, de entrada gratuita, comenzó este lunes con un diálogo entre Margarit y Guillén moderado por Jacobo Cortines, poeta y director de la colección Vandalia que ha inspirado la cita. La inauguración contó también con un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Muñoz Molina brilla en Mágina

Bienvenidos a Mágina podía leerse en el cartel colocado este viernes a la entrada de la monumental ciudad de Úbeda (Jaén). Y, pese a la sorpresa inicial para el viajero, todo tenía una explicación. Mágina ha sido el universo literario del escritor Antonio Muñoz Molina, un nombre de ficción que le ha acompañado en sus principales novelas y que ahora, al menos de forma temporal, ha recobrado todo su sentido. Horas antes de que el escritor y académico ubetense recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras sus paisanos le han querido homenajear de la mejor manera posible: dando vida a los lugares y personajes que el recreó en su imaginaria Mágina en novelas como El jinete polaco, Beltenebros, Beatus Ille o El viento de la luna.
De este modo, en esta jornada tan especial para las letras andaluzas, la plaza de Andalucía de Úbeda volvió a ser la del General Orduña, las Antiguas Carnicerías retornaron a la oficina del comisario, y así hasta una docena de enclaves del callejero ubetense —todos ellos con el clásico color amarillo de los rótulos antiguos— que se han rebautizado en homenaje a uno de sus habitantes más ilustres.”Es una iniciativa para sumarnos a una celebración tan especial y para rendir tributo al universo literario de Antonio Muñoz Molina”, indicó Francisco Javier Ruiz, presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, que, junto al programa La Librería emitido cada semana en la Cadena SER y el Taller Estudio Oyarkandal, ha impulsado esta iniciativa ciudadana. También se han sumado a la misma profesores y alumnos del instituto San Juan de la Cruz, donde Muñoz Molina empezó a palpar el gusto por los libros